03/11/2013 11:39:55

Desde febrero de 2013, la Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL) participa en un innovador e inclusivo proyecto de la biblioteca sonora de la sociedad haitiana para ayuda a los ciegos (SHAA), financiado en gran parte por la Unión Europea (UE) y desarrollado en estrecha colaboración con Bibliotecas sin Fronteras (BSF).

La idea era mejorar los fondos sonoros de la biblioteca Roger Dorsinville. Para ello, la tarea del comité de documentación fue seleccionar 200 obras de ascendencia haitiana, obras esenciales, explicativas o documentales, que deben ser parte de esta primera selección. Los participantes también exploraron el aspecto legal del proyecto con la ayuda de la Oficina Haitiana de Derecho del Autor y prepararon las herramientas para proteger a la banda sonora, en el respeto de la ley.

Para leer los textos seleccionados, el SHAA optó por utilizar lectores voluntarios, a partir de experiencias similares en Canadá. Dos sesiones de audición en creole y francés, se llevaron a cabo para determinar los mejores jugadores y también el tipo más adecuado para los lectores (jóvenes, ficción o documental). Estos voluntarios: jóvenes lectores, actores y escritores que están interesados ​​en esta actividad, han prestado al juego con gran entusiasmo y SHAA ahora cuenta con un equipo de voluntarios.

Por el momento, las grabaciones son de ” Objetivo Producciones “, pero SHAA sueña con tener su propio estudio de grabación en el futuro, de seguir aumentando su colección de sonidos. Por esta razón, ella participó en la convocatoria de propuestas WISE 2013 (Cumbre Mundial de Innovación en Educación) y el proyecto fue seleccionado.

Recordemos que en Haití, cerca de 80.000 personas que viven con discapacidades visuales en Haití tienen acceso limitado a la educación y el acceso a los libros. SHAA ha trabajado durante varios años en la inclusión de personas ciegas y FOKAL es uno de sus socios más antiguos.

La biblioteca de sonidos se puede consultar en la sede local de SHAA en la calle Ricourt a la calle Delmas 3, desde diciembre de 2013.

HL/ HaïtiLibre

http://www.haitilibre.com/article-9793-haiti-social-une-bibliotheque-sonore-pour-les-aveugles.html