REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

EMBAJADA DE CHILE EN HAITI

 

Comunicado de Prensa

La Presidenta de la República de Chile, Señora Michelle Bachelet  viajará a Haití el lunes 27 de Marzo de 2017, con el doble objetivo de resaltar  la salida inminente de las tropas chilenas de la MINUSTAH y  también reafirmar el compromiso de  Chile en la continuación de su contribución en el desarrollo social y económico de Haití a través de la cooperación en diversas áreas.

 Su Excelencia, La Presidenta Bachelet  se reunirá con su Homologo,  el Presidente de La República de Haití, Su Excelencia Señor Jovenel Moïse y visitará  a las tropas chilenas establecidas en Cabo Haitiano y en Puerto Príncipe.  Al finalizar dicha reunión,  se efectuará la firma de  un acuerdo bilateral para la equivalencia y validación  de los estudios de educación básica y educación media o secundaria.

Por otro lado,  la Presidenta Bachelet visitará la Escuela Nacional “República de Chile” en Puerto Príncipe, reconstruida luego del sismo de 2010 gracias a un proyecto multisectorial emblemático de la cooperación chilena.

La Señora Michelle Bachelet se reunirá también con la Representante Especial de la Secretaria General de las Naciones Unidas y Jefe de la MINUSTAH, Señora Sandra Honoré, en el marco de la coordinación para el retiro de las tropas chilenas, previsto para el 15 de abril de 2017.

La visita de la Presidenta de Chile será la primera de un Jefe de Estado  luego de la investidura del Presidente Jovenel Moïse,  el pasado 7 de febrero y la misma tendrá lugar durante  la celebración  de los 80 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En el transcurso de las últimas décadas, Chile ha estado presente en Haití a través de diversos proyectos de cooperación y la contribución de sus tropas en la MINUSTAH, con un fuerte compromiso de reforzar la democracia haitiana  al igual que su desarrollo económico y social. Chile aplaudió el reciente proceso electoral y  el ascenso al poder del Presidente, Señor Jovenel Moïse.

Chile ha trabajado a nivel bilateral al igual que otros colaboradores de la cooperación internacional en áreas tales como la educación, centrado en la educación pre-escolar,  el financiamiento de becas, la reconstrucción de escuelas, las microempresas, el ambiente y sobre todo  el refuerzo de la capacidad de la Policía Nacional de Haití (PHN) al formar  cerca de 250 policías.

Con su visita, la  Presidenta Bachelet  busca consolidar los lazos de amistad y de cooperación entre Haití y Chile como Republicas Hermanas.

 

 

Puerto Príncipe, 24 de Marzo de 2017

Rue Coutilien, Musseau, B.P. 836, Port-au-Prince, Haïti Tels.: (509) 2813-1918/3106-9926 Email:embajadachile_haiti@hotmail.com