filhaLa Ministro de Cultura, la Sra. Dithny Joan Raton, inauguró el pasado  jueves  10 de diciembre,  la 3ª edición de la Feria Internacional del Libro de Haití (Filha-2015) en el Hotel Le Plaza, Puerto Príncipe, en presencia del  académico, Rodney St. Eloi,  la invitada de honor de la tercera edición, Yanick Lahens, el Director General de la Dirección Nacional del Libro (DNL), Frantz Jean Michel Carly, escritores de Haití y otros países , tales como: Cuba, Bélgica, Canadá, Martinica, Estados Unidos, Venezuela, en particular, Quebec, invitado de honor, entre otros.

El tema ” Leer para liberarse” se presentará   del  11 al 13 de diciembre en la Plaza Pétion,  en Champs de Mars ;  este importante evento  evoca la creación y puesta en común de las Escrituras. He aquí un extracto del discurso de la Ministra de Cultura, Sra Joan Dithny Raton:

… Además, es con gran placer que doy una cálida bienvenida a todas las naciones, que están aquí representadas en la ceremonia.

Señoras y señores, la lectura es una de las maneras más seguras de liberarse y terminar  con la monotonía de la vida cotidiana.  La lectura no sólo enseña , sino que también nos permite   abrirnos a otros pueblos y culturas.

La lectura también permite  TOCAR las puertas de la ciudad de Orphalese y vivir con estas personas mencionadas por el famoso escritor Khalil Gibran, quien en su libro, el profeta dice:

“Serás  verdaderamente libre no sólo cuando los días son despreocupados y las  noches sean sin deseo ni dolor, sino cuando tu vida  sea recubierta con todas estas cosas y que  se eleve por encima de ellas,  desnudo y sin restricciones. “Fin de la cita

Ventana en la vida de los hombres y los sentimientos infinitos, la lectura es definitivamente lo que reconcilia al hombre consigo mismo y con los demás.

Por lo tanto los distinguidos invitados, aprovecho  para invitar a los jóvenes  darse a la lectura. Para llegar allí, los jóvenes, deben tener esta sed insaciable de aprender,  así como tener la necesidad de  descubrir las realidades de su país en profundidad.

Todos los escritores, sólo tienen que mirar la realidad de su país para transformar y sublimar a través de la literatura. Nuestros invitados de honor, la Sra Yanick Lahens , el  Inmortal Dany Laferrière , el académico Rodney St. Eloi y todos los escritores aquí presentes pueden atestiguarlo.

En la tercera edición de la Feria Internacional del Libro, damas y caballeros ,  leamos para liberarnos .

https://www.facebook.com/notes/dithny-joan-raton/la-ministre-de-la-culture-madame-dithny-joan-raton-a-lanc%C3%A9-la-3e-%C3%A9dition-de-la-f/10156336795850252